acampada en tiempos de covid-19

ante el silencio de las autoridades correspondientes sobre las regulaciones de las actividades de turismo no hotelero (se han limitado sólo al cierre de parques nacionales), comparto este vídeo realizado por campismo libre (república dominicana) el cual contiene una serie de recomendaciones para acampar de una manera consciente y responsable (me suscribo a todas):

también estuve leyendo foros y otras páginas y he recopilado las siguientes sugerencias que entiendo podrían aplicarse localmente (algunas mencionadas en el vídeo):

  • si presentas síntomas, por más mínimos que sean, desiste de ir.
  • pregúntate… ¿es realmente necesario? ¿vale la pena el riesgo? ¿es legal? si tus respuestas son sí, entonces:
    1. usa tu mascarilla siempre que tengas a alguien cerca y manten la distancia prudente.
    2. lleva los alimentos desde tu casa. no te detengas en ningún supermercado o tienda para suplir y por igual, evita hacer compras o ir al baño de camino. sé responsable y cuida a los locales de las comunidades.
    3. no compartas tus equipos ni tu casa de campaña.
    4. no uses transporte público ni colectivo. tampoco vayas en tours hasta que la curva en el país baje significativamente. los hospitales necesitan esto, sé prudente. que el grupo no exceda de 5-6 personas como máximo, y que sean personas con quien convivas que tengas seguridad que se ha cuidado como tú.
    5. evita dormir en casetas y los espacios cerrados.
    6. si te es posible, hazte una prueba antes y si sales negativo guárdate completamente hasta el día del viaje.
    7. lleva contigo un termómetro de uso personal. si te sientes enfermo, acorta tu viaje y regresa a tu hogar o a un hospital (de ser necesario).
    8. avisa a alguien de importancia para que esté pendiente de cualquier emergencia y pueda asistirte.
    9. DON’T DO IT FOR THE LIKES. guárdate el reportar en tus redes sociales que saliste y evita motivar a otros que no tendrían la prudencia de tomar precauciones. estarías siendo un puente para la estupidez.

por otro lado, vi un blog que resume unas pautas a las siglas PIPP (purchase, isolate, plan, protect) que por igual engloba muchas de las sugerencias anteriores. esa entrada tiene una tabla interesantísima que detalla actividades que se hacen en backpacking que pueden ser riesgosas, por qué lo son, el nivel de exposición del virus, si puede ser evitado y las estrageias para mitigar los riesgos. aunque el contexto territorial es distinto, sigue siendo muy útil.

el punto de todo, más que evitar que nos contagiemos, es cuidar las comunidades vulnerables que normalmente no tienen los mismos privilegios y oportunidades que nosotros para tratar el virus. si amas la naturaleza es muy probable que en esa ética también ames al prójimo.

mientras se encuentra la vacuna para el virus, no podemos de ninguna forma realizar nuestras actividades como antes. mi recomendación es que hasta que no se encuentre la vacuna, evitemos a toda costa los viajes. si igual decides ir: seamos solidarios, conscientes, prudentes, empáticos y cuidémonos entre todos. ¡comparte estos consejos!

con cariño y mascarilla,

llamalita.

sources: 1, 2, 3, 4, 5.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s